Inicio Noticias General
General
PDF Imprimir E-mail

El Alcalde Antonio Cabrera, acompañado por el Jefe de Servicio de la Delegación de Innovación José Manuel Rodríguez y por el Concejal de Hacienda y Cultura Dietmar Roth, ha entregado a un amplio grupo de vecinos de la localidad aparatos receptores de TDT, dentro del plan de Apoyo que el Ministerio de industria ha puesto en marcha ante la llegada de la Televisión Digital Terrestre .Con esta ultima entrega alrededor de 120 vecinos del municipio han recibido los equipos de decodificación.

tdt1


Durante el acto, celebrado en la sala de junta del Ayuntamiento, el alcalde Antonio Cabrera preciso algunas cuestiones técnicas para que los vecinos puedan ver con calidad la imagen y ofreció los servicios del personal técnico del Ayuntamiento, para poder solventar las posibles dificultades que los usuarios pudieran tener en la instalación del aparato. Por su parte el Jefe de Servicio de la Delegación de Innovación José Manuel Rodríguez manifestó que este nuevo sistema permitirá “interactuar y configurar una televisión a la carta”.

tdt2

Los decodificadores han sido recibidos por personas que no disponían del mismo y que están incluidos en la Fase I del Plan Nacional de transición a la TDT, entre los que se encuentra Vélez-Blanco, ademar de cumplir una serie de requisitos, entre los que están ser personas con discapacidad visual o auditiva reconocida con un grado de discapacidad total, igual o superior al 33 %, ser mayor de 65 años y tener un grado de dependencia II y III, o ser mayor de 80 años.

tdt3


Esta iniciativa ha sido impulsada conjuntamente por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la junta de Andalucía y e Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con Cruz Roja, que gestiona la Red Provincial de Voluntariado Digital, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco y el Centro Guadalinfo.

 
PDF Imprimir E-mail

Por segunda semana consecutiva, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, ha organizado una excursión micológica, teniendo como principales protagonistas a los integrantes del grupo de teatro l@s egetan@s  participantes en el Taller de Teatro que desarrolla la concejalía de Cultura. A este grupo se unieron varios vecinos de la localidad aficionados al mundo de las setas, todos ellos, junto al concejal de Deportes Ginés Gázquez, y el experto Diego Fábrega autor de la guía “Setas comestibles de Almería”, se trasladaron a la Sierra de los Filabres, lugar elegido en esta ocasión, para llevar a cabo la experiencia de la recolección de setas y recibir las explicaciones de Fábrega, con el fin de poder identificar las comestibles de las toxicas.

 setas3

La jornada se vio complementada con la visita por parte de todos lo integrantes al Observatorio de Calar Alto, situado en una meseta de 2.168 m de altura en la Sierra de Filabres. En el se encuentra instalado el mayor telescopio de la Europa Continental.

 

El Concejal de Deportes Ginés Gáquez ha valorado positivamente la experiencia, ya que según  ha explicado, “con esta excursión, tanto los integrantes del taller de teatro de mayores como el resto de personas que han participado, han tenido la oportunidad de tener un día de convivencia en plena naturaleza adquiriendo conocimiento micológicos, además de visitar unas instalaciones impresionantes como son las del Observatorio de Calar Alto.

setas4

Ginés Gázquez ha querido agradecer en nombre del Ayuntamiento de Vélez-Blanco a Diego Fábrega su colaboración en las  excursiones que se han desarrollado, ya que su participación ha sido clave para que estas  se hayan llevado a cabo con gran éxito.

 
PDF Imprimir E-mail

El presidente ha destacado el compromiso de la Diputación con todos los municipios de la provincia a la hora de mejorar diferentes instalaciones que suponen un gran beneficio para los pueblos de la provincia y el ahorro de más de 61.000 euros para los municipios, ya que los proyectos han sido redactados por el área de Cooperación y Promoción Local de la Diputación

proyectos

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, y el diputado de Cooperación y Promoción Local, José Manuel Olmo Pastor, han hecho entrega  a los alcaldes de Vélez Blanco, Antonio Cabrera; Zurgena, Cándido Trabalón; Enix, José Arcos, y Fiñana, Alfredo Valdivia, de los proyectos de obra elaborados por el área de Cooperación y Promoción Local de la Diputación de Almería que supondrán una inversión en estos municipios de más de 1.772.000 euros.

 

El presidente Usero ha destacado que “estos proyectos han sido demandados por los Consistorios y desde la Diputación hemos realizado los proyectos para ahorrar a los ayuntamientos el pago de estos trabajos, este ahorro es de más de 61.000 euros. De este modo hacemos patente la cooperación de la Diputación con todos los municipios de la provincia, especialmente con los de menos de 20.000 habitantes”.

 

Con relación a de Vélez-Blanco, los técnicos de la Sección de Edificación del Servicio de Cooperación Local de la Diputación de Almería han redactado un proyecto básico que define y estima económicamente las obras de construcción de una promoción de 17 viviendas con sus respectivos, garajes y trasteros, así como dos locales en el municipio de Vélez Blanco.

 

La promoción se desarrolla en dos edificios uno de 12 viviendas, (con garajes y trasteros) y dos locales y el otro de 5 viviendas 8 garajes y 8 trasteros. El edificio 1 aloja 12 pisos y el edificio 2 alberga 5 duplex. Los dos edificios se alinean y adosan a una edificación existente completando una alineación curva a la Avenida del Marqués de los Vélez. El resto de la manzana queda como viario y espacios libres o equipamiento.

 

Se trata de una promoción de viviendas que será gestionada por la Empresa Provincial para la Vivienda de la Diputación de Almería. El presupuesto base de licitación de las obras es de 1.282.486 euros y los honorarios estimados por la redacción del documento ascienden a la cantidad de 43.827 euros.

 
PDF Imprimir E-mail

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, organizó el pasado sábado 7 de noviembre una excursión micológica en la que participaron un total de 21 personas entre las que se encontraba el concejal responsable de esta área Gines Gázquez. Todos los participantes fueron obsequiados con una cesta de mimbre, elemento indispensable para la recolección, y recibieron  amplia información sobre la resolución aprobada recientemente por la Delegación de Medio Ambiente  de la Junta de Andalucía, sobre la recogida de setas en terrenos forestales de la provincia.

setas2

 

La excursión que tuvo como escenario la zona de las Muelas, incluida dentro del Parque Natural Sierra María los Vélez, contó además con la participación de Diego Fabrega autor de la Guía “Setas comestibles de Almería” que recientemente fue presentada con gran éxito en Vélez-Blanco. Fabrega fue el encargado, tras la experiencia de buscar y recoger setas, de enseñar a los participantes a distinguir las tóxicas de las comestibles con criterios y precauciones para identificarlas con seguridad.

.setas1

 
PDF Imprimir E-mail

callidad1

Consensuar criterios sobre la certificación de núcleos urbanos, museos, centros de interpretación, salas de arte, manifestaciones culturales y fiestas fue la finalidad del encuentro del sector sin ánimo de lucro en sus variantes pública y privada que reunió en los plenarios y cuatro talleres diarios a 82 alcaldes, concejales, presidentes, gerentes y técnicos de programas de desarrollo rural en el municipio italiano de Foligno (región de la Umbria), donde acudió una delegación velezana compuesta por representantes de los cuatro ayuntamientos y Aprovélez, participando por el equipo de gobierno de Vélez Blanco. Dietmar Roth, teniente de alcalde y concejal de Cultura. Esta reunión se enmarca dentro del proyecto de cooperación transnacional de la marca “Calidad Rural” que reúne 16 grupos de desarrollo rural españoles, a su vez integrados a su vez en una red de regiones franceses, griegos, italianos y españoles. El seguimiento científico del proceso coordina la universidad de Córdoba con las universidades de Toulouse II, Pisa y Tesalónica.

calidad2

La delegación velezana en uno de los plenarios

 

La comarca de los Vélez se adhirió en octubre de 2008 a este novedoso concepto de certificar regiones con una marca de calidad integrada que pretende unir la tradición con los sistemas más avanzados de calidad para permitir una oferta diferenciada de productos y servicios locales con instrumentos comunes de promoción y comercialización. Con amplia participación de técnicos en desarrollo rural, empresarios y responsables políticos, durante el año 2008 se elaboraron en la comarca de los Vélez una carta general de parámetros de calidad y cartas específicas para sectores como el turismo. Pero la marca de calidad territorial no sólo se ocupa de aspectos del sector productivo, sino incluye aspectos medioambientales (sostenibilidad) y sociales (igualdad de oportunidades) para repercutir directamente en la calidad de vida de la población local. Los participantes en el encuentro internacional conocieron las experiencias de los municipios de Foligno y Trevi en materia de centros de interpretación sobre el aceite de oliva, medio ambiente, bellas artes y un museo sobre torneos, justas y duelos, centrado en una fiesta basada en las costumbres del siglo XVII.

calidad3

Museo del Aceite de Oliva (Trevi)

 


Página 84 de 88