Inicio Noticias General
General
PDF Imprimir E-mail

Los días 13 y 14 de marzo se celebraron las jornadas de puertas abiertas "Recupera tus tradiciones: el esparto y la cestería", organizadas por la Consejería de Medio ambiente en el Centro de visitantes del P.N. Sierra María-Los Vélez “Almacén del Trigo”, de Vélez Blanco. Con más de 100 asistentes en los dos días han sido todo un éxito.

esparto1

Los ponentes, Francisco Pérez (agente de medio ambiente jubilado) y José Martínez (fiel de aguas de Vélez Blanco), no sólo transmitieron sus amplísimos conocimientos sobre la cosecha y trabajo del esparto, sino muchas informaciones sobre la vida tradicional de los Vélez de forma amena, cercana y clara. Enseñaron con amabilidad y de forma personalizada las antiguas técnicas del trabajo con esparto. Los asistentes tuvieron la ocasión de probar su destreza en este arte durante mucho tiempo. Entre los asistentes se contó con la presencia de Pascal Janin, del ecomuseo de Castilléjar, y el concejal de Cultura y Medio Ambiente de Vélez Blanco, Dietmar Roth, quien felicitó a la Consejería de Medio Ambiente por este tipo de iniciativas que permiten conocer los oficios tradicionales, usos y costumbres de los Vélez a personas de toda Andalucía. El edil destacó la amabilidad, atención personalizada y gustosa decoración del centro de visitantes por parte de Consuelo Ponce e Isidora Pérez.

esparto2

esparto4

esparto3

 
PDF Imprimir E-mail

Unos 80 acuarelistas procedentes de Andalucía, Baleares, Madrid y País Vasco participaron en el VIII Encuentro Andaluz de Acuarela. Esta actividad, organizada por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, cuya vocalía por Almería ostenta el velezano José Ros García, en colaboración con el ayuntamiento de Vélez Blanco.

acuarelas1

Durante la cena inaugural, el concejal de Cultura, Dietmar Roth, subrayó el apoyo del ayuntamiento a este tipo de iniciativas no sólo como valores culturales en si, sino también como parte de un turismo cultural sostenible.

Durante las dos jornadas, los acuarelistas se instalaron en los distintos rincones pintorescos del casco histórico, siendo el motivo más retratado el castillo renacentista de los Fajardo. Los participantes destacaron el alto valor del conjunto histórico-artístico velezano, la abundancia de agua, la diversidad del patrimonio natural y la gastronomía velezana. Durante estos dos días acudieron también numerosos artistas de Almería y Murcia para conocer esta experiencia que se desarrolló por primera vez en la provincia de Almería.

Las obras resultantes se expusieron en la galería-estudio de José Ros en el incomparable marco de la ermita de la Concepción, donde se había organizado una demostración pictórica del conocido acuarelista Manuel Jiménez. Un importante número de vecinos de Vélez Blanco acudió a este acto, valorando muy positivamente el alto grado de perfección de las obras de muchos de los artistas reunidos en la villa.

acuarelas2

Durante una comida ofrecida por el ayuntamiento, el alcalde Antonio Cabrera destacó agradeció la numerosa presencia de los artistas y que se institucionalizará esta experiencia positiva en un evento anual en Vélez Blanco. En señal de agradecimiento, la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía hizo entrega al ayuntamiento de una magnífica acuarela con una vista del pueblo, realizada por su presidente José Carmona. En el salón de plenos del consistorio se celebró la asamblea general de socios de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía

El ayuntamiento organizó dos visitas al conjunto histórico-artístico de la villa, a la Cueva de los Letreros y parte de la ruta didáctica de la cultura del agua para los acompañantes de los acuarelistas por los concejales de Turismo y Cultura, Ginés Gázquez y Dietmar Roth, la promotora cultural Alicia Alesina y algunas alumnas del curso de voluntariado cultural.

Durante la cena de clausura del domingo, se sortearon muchas obras de los acuarelistas para que los compañeros pudieran llevarse un recuerdo a sus lugares de origen. Numerosas obras y las experiencias vividas durante este encuentro se encuentran en diferentes blogs y páginas especializadas en Internet, aparte de que quedará reflejado en la revista anual que publica la propia agrupación para sus más de 400 socios.

Ver galería de fotos

 
PDF Imprimir E-mail
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda visito la semana pasada el municipio de Vélez-Blanco. Durante esta visita, la delegada además de supervisar las obras que se están llevando a cabo dentro del plan MENTA , para las cuales se han contratado desempleados del sector de la construcción, presidio el acto de clausura de los talleres de empleo “Jardines de Vélez-blanco” de viverismo forestal, y “Servicios para el turismo” de cocinero y camarero, repostería y alfarería, en los que 48 desempleados y desempleadas mayores de 25 años con dificultades de inserción laboral se han formado y trabajado durante un año.

clausurataller1

Pérez Laborda, aprovecho el acto para felicitar a los alumnos, monitores y directores y les deseo que puedan integrarse cuanto antes a la vida laboral, principal objetivo de este programa de formación.

clausurataller2

 
PDF Imprimir E-mail

El ayuntamiento de Vélez Blanco colabora en la celebración del 40 aniversario del I.E.S. “Marqués de los Vélez”, de El Palmar (Murcia). Durante la mañana del pasado 4 de marzo, el concejal de Cultura, Dietmar Roth, enseñó a 110 alumnos de ESO y primer curso de Bachillerato los monumentos más emblemáticos de la antigua capital del marquesado, como el castillo de los Fajardo, la iglesia de Santiago, la Morería y el convento de San Luis, para que la comunidad escolar conociera mejor la historia de la familia que da nombre a su instituto.

ies1

La tarde anterior, en la sede del propio instituto murciano, Dietmar Roth asistió, en representación del ayuntamiento, a la inauguración de la exposición sobre el marquesado de los Vélez, la cual se había expuesto en numerosos municipios de Almería y Murcia después de su inauguración en Vélez Blanco el 15 de octubre de 2007 con motivo del 500 aniversario de la concesión del título de marqués de los Vélez a don Pedro Fajardo y Chacón. Esta exposición, financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Dirección general de Archivos y Bibliotecas de la Región de Murcia, tuvo como comisarios a José Domingo Lentisco Puche, Julián Pablo Díaz López, Javier Castillo Fernández y Domingo Beltrán Corbalán. Al acto de inauguración asistieron, junto a numerosos alumnos y profesores del instituto, el director del Archivo General de la Región de Murcia, Rafael Fresneda, el director del I.E.S. “Marqués de los Vélez”, Mariano Soto, y Domingo Beltrán Corbalán, profesor de la Universidad de Murcia, el cual informó sobre el proyecto de digitalización del Archivo Ducal de Medina Sidonia, donde se custodian muchos documentos relacionados con la historia del marquesado. Durante este acto la dirección del instituto y el ayuntamiento de Vélez Blanco acordaron celebrar con regularidad actividades educativas y culturales para conocer mejor la historia del marquesado de los Vélez.

ies2

Acto de inauguración de la exposición en el I.E.S. “Marqués de los Vélez”, en El Palmar (de izquierda a derecha: Rafael Fresneda, Mariano Soto, Domingo Beltrán y Dietmar Roth)

ies3

Visita de 110 alumnos del I.E.S. “Marqués de los Vélez” a Vélez Blanco.

 
PDF Imprimir E-mail

Jóvenes de la comarca de los Vélez participarán en un intercambio juvenil con la zona del parque natural hermanado de Altmühltal (Baviera/Alemania).

inteercambio1

Este es el resultado del viaje informativo de una delegación velezana en la cual participaron, por parte del ayuntamiento de Vélez Blanco, la concejala María Torrente Serrano, el técnico deportivo Cirilo Chacón Ruzafa y, como traductor, el 2º teniente de alcalde, Dietmar Roth. La delegación velezana mantuvo un total de cuatro reuniones con los distintos ayuntamientos de Altmannstein, Beilngries, Kinding y Wellheim, visitando también un total de cinco instalaciones deportivas (pistas, pabellones, piscinas). Aunque los deportes practicados en Alemania coinciden mayormente con los ejercidos en España (futbol, tenis de mesa, tenis), en Baviera se juega también a los bolos y existe una gran afición de tirar con pistola y escopeta de perdigones. La mayor diferencia que detectó la delegación velezana es la implicación de las propias asociaciones deportivas, las cuales participan hasta en un 60 % en los gastos de la creación de sus infraestructuras.

intercambio2

intercambio3

intercambio4

intercambio5

 


Página 81 de 88