Inicio Noticias General
General
PDF Imprimir E-mail

Durante los días 14 y 15 de octubre se han celebrado unas Jornadas de Cooperación sobre la Marca Calidad Territorial Rural, organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural APROVELEZ.

aprovelez3

El concejal de Cultura Dietmar Roth enseñó a los gerentes y técnicos el patrimonio histórico artístico de Vélez-Blanco

Vélez Blanco acogió a 26 participantes, representantes  de 16  Grupos de Desarrollo Rural, a su vez representativos de 16 comarcas de toda España: Asturias, Castilla- La Mancha, Cataluña, Extremadura y Andalucía.

aprovelez1

A lo largo de las jornadas se debatieron algunos temas tan interesantes como el nuevo modelo de gestión de las marcas de calidad territorial, entre ellas Los Vélez Calidad y la necesaria homogeneización y actualización de las Cartas Generales y sectoriales para su adecuación a la nueva reglamentación europea.

Ana Martínez, gerente de APROVELEZ, destaca que se trata de implicar al máximo a las empresas y a las entidades del territorio a favor de un trabajo de calidad.  Con la certificación de esta marca se pretende que tanto empresas como municipios puedan encontrar nuevos canales de comercialización, defendiendo su origen y garantizando la calidad a través del cumplimiento de criterios de responsabilidad social, económica y medioambiental.

aprovelez2

La marca “Los Vélez Calidad” fue registrada en 2008 y podrá aplicarse a todos los sectores de actividad del territorio.

 
PDF Imprimir E-mail

Con el respaldo de un importante número de vecinos de las localidades de Vélez-Banco y de Vélez-Rubio, después de casi veinte años, la Guardia Civil celebro en Vélez-Blanco el día de su Patrona la Virgen del Pilar.

 guardiacivil2

Los actos conmemorativos, contaron con la asistencia de varias autoridades militares y civiles entre las que se encontraban el Comandante de puesto el subteniente Andrés Navarro Simón, el Alcalde del Municipio Antonio Cabrera, el Diputado del área de vivienda Juan Martínez, varios concejales de la Corporación Municipal y el Presidente y portavoz del Partido Andalucista de Vélez- Rubio Juan Chacon.

Como estaba previsto, a las 12 del medio día, se celebro una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol, la homilía estuvo oficiada por el párroco del municipio D. Germán Cremades  quien contó con la colaboración de varios guardias civiles encargados de realizar las lecturas y las ofrendas a la imagen de la Virgen del Pilar que presidía el altar. Una vez finalizado el acto religioso y tras recibir las felicitaciones de rigor, los guardias civiles en compañía de autoridades, familiares, vecinos y amigos, se trasladaron hasta las bajos de las flamantes instalaciones de la Casa Cuartel, donde todos disfrutaron en un ambiente de cordialidad  de la comida  preparada y servida por los alumnos del taller del Empleo de Vélez-Blanco.

guardiacivil1

 
PDF Imprimir E-mail

Cumplir años en martes y trece pude ser una gran alegría, sobre todo si se cumplen 98 años y se está en plenas facultades. Quien lo sabe bien, es nuestro vecino más longevo, Antonio Díaz Sánchez (Antonio el Cartel), que este año ha tenido un cumpleaños especial. Durante la celebración de la misa del martes día 13 de octubre, el párroco D. German Cremades, oficio una homilía dedicada en parte a Antonio Díaz.

cumple

Entre los asistentes al acto religioso cabe destacar la presencia del Alcalde del municipio Antonio Cabrera, que junto con el párroco obsequiaron a Antonio con una cinta de la Virgen del Pilar y con el ramo de flores con el que se adorno el altar durante la celebración el 12 de octubre de la patrona de la guardia civil, ramo que fue elaborado junto con el resto de los detalles florales por l@s alun@s del taller de empleo de jardinería de Vélez-Blanco.

Una vez concluida la misa Antonio Díaz, recibió la felicitación de todos los asistentes.

Desde esta página también le mandamos una calurosa felicitación, deseándole que cumpla muchos más.

 
PDF Imprimir E-mail

Desde 1990 existe el hermanamiento entre los cuatro municipios de la comarca de los Vélez con cuatro municipios del parque natural de Altmühltal, con 300.000 hectáreas uno de los mayores de Alemania. Durante la reunión de las delegaciones andaluza y bávara, celebrada en el municipio de Beilngries, se acordó crear conjuntamente una página web y editar material informativo para promocionar las dos zonas hermanadas en Internet y en ferias de turismo. Se seguirá con el intercambio de instituciones de apoyo a personas de discapacidad, iniciada en 2006.

 alemania1

En los ámbitos de juventud y deportes, en 2010 se desplazará una delegación velezana de técnicos en estos temas Altmühltal para establecer los contactos con organismos responsables de aquella región en estas materias. También se pondrán en marcha intercambios entre los institutos de enseñanza secundaria. Referente al ámbito medioambiental se manifestó la voluntad de publicar una guía detallada bilíngüe sobre el jardín botánico “Umbría de la Virgen”. Por existir en ambas zonas hermanadas patrimonio mundial de la UNESCO, en 2010 se efectuarán visitas de responsables políticos y técnicos para conocer y evaluar la conservación, gestión y puesta en valor de este patrimonio. Para tener una primera impresión sobre el uso turístico del patrimonio histórico-artístico en Alemania, la delegación velezana se desplazó a Ratisbona, ciudad declarada patrimonio de la Humanidad desde 2006.

 alemania2

El año 2010 se celebrará en los Vélez el veinte aniversario del hermanamiento de ambos parques naturales, confirmando el Ministro Regional de Presidencia del Gobierno de Baviera, Siegfried Schneider, su asistencia durante una cena institucional, a la cual asistieron por parte alemana el gobernador del distrito (Landrat), los alcaldes y representantes de la asociación de amigos del hermanamiento.

 

La delegación velezana estaba compuesta por los diputados provinciales Emma Sola y Juan Martínez, el presidente de la Mancomunidad de los Vélez y alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, los alcaldes y tres concejales de Chirivel, María y Vélez Rubio, el presidente y la gerente de Aprovélez, José Pardo y Ana Martínez, el presidente de la Junta Rectora y la directora-conservadora del P.N. Sierra María-Los Vélez, Diego Gea y Adela Giménez, el coordinador de la Fundación “Andalucía Emprende”, Juan José Alcaina, y la periodista Rosario Cano. Como traductor servía el concejal de Hacienda, Cultura y Medio Ambiente, Dietmar Roth.

Fotos Viaje Alemania

 
PDF Imprimir E-mail

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, realizaba una visita a Vélez-Blanco, para comprobar el resultado de las obras de los  proyectos que se han desarrollado dentro de lo que se ha dado en llamar el Plan E. Durante la visita, estuvo acompañado por el Alcalde Antonio Cabrera y varios concejales del Equipo de Gobierno.

subd gobierno almeria 1

 

Las primeras obras en ser supervisadas por el Subdelegado del Gobierno, fueron las que se han llevado a cabo en la pedanía de Topares, el Paseo de la calle Carretera de Vélez-Blanco, la placeta de la calle San Antonio y la Fuente del Caño. Tanto el Subdelegado de gobierno como el resto de la comitiva, se trasladaron posteriormente al pueblo de Vélez-Blanco para ver el resto de las obras, consistentes en el arreglo de las calles Concepción y Cantarerías.

 

subd gobierno almeria 2

En cuanto a las manifestaciones realizadas durante esta visita,  Heras destacaba que “lo positivo de este Plan, puesto en marcha por el gobierno de Rodríguez Zapatero, ha sido que los ayuntamientos han dispuesto del dinero para hacer el pago a los empresarios y los empresarios han tenido liquidez, que han generado empleo y según manifiestan ellos mismos están muy contento, porque les ha permitido atravesar lo que se considera el bache más profundo de esta crisis por la que estamos pasando. Y para los Alcaldes, ha supuesto poder cumplir objetivos que tenían planteados desde hacer mucho tiempo y que si no hubiese sido por este Plan, quizás no habrían podido hacerlos ya que en algunos casos han sido inversiones muy fuertes”. Heras adelanto también que en  los primeros meses del 2010, el Gobierno Central tiene previsto poner en marcha otro Plan de inversión de similares características, por lo que animo al Alcalde y al resto de Concejales a  trabajar  en la definición de nuevos proyectos.

 


Página 86 de 88