Inicio Noticias Cultura
Cultura
PDF Imprimir E-mail

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, la jefa del servicio de Instituciones y Programas Culturales, Carmen Méndez, y el concejal de Cultura, Dietmar Roth, hicieron entrega el día 18 de diciembre de los diplomas acreditativos a las 16 participantes en el I Curso de Voluntariado cultural dirigido a mujeres en Vélez Blanco, financiado por la Consejería de Cultura y organizado por el ayuntamiento.

 cursovoluntariado1

 

El periodo lectivo ha consistido en 100 horas teóricas y 50 horas de prácticas y ha sido impartido por la licenciada en historia del arte y museóloga velezana Encarnación Navarro. El curso ha dado la oportunidad de conocer no sólo la historia de la comarca de los Vélez, sino también el patrimonio arqueológico, artístico, la cultura del agua, la etnografía y la gastronomía.

 

La delegada de Cultura destacó la importancia del patrimonio de la comarca de los Vélez, cuya interpretación podrá ser una oportunidad de empleo con vistas a un turismo cultural de calidad, especialmente a través de la creación de cooperativas.

 

El alcalde de Vélez Blanco, por su parte, agradeció el apoyo de la Consejería de Cultura a esta novedosa iniciativa, anunciando que el ayuntamiento seguirá apostando por la formación en esta materia. “Un municipio como Vélez Blanco, que dispone de  tanta riqueza natural y cultural necesita este tipo de iniciativas, encaminadas a formar a los vecinos y vecinas en materia cultural, especialmente para las mujeres de las zonas rurales, que son un colectivo sensible con menos oportunidades laborales”, señaló Callejón, para quien, “formación es un pilar fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades”.

 

Las asistentes al curso han podido realizar visitas a los distintos municipios velezanos para conocer infraestructuras y recursos, basando la metodología en la participación activa de las alumnas durante estos recorridos. También se incluyeron aspectos de búsqueda de información a través de publicaciones e Internet.

 
PDF Imprimir E-mail

Un total de 16 mujeres participan en el curso de voluntariado cultual que ha organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Blanco. El curso, financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con una duración de cien horas, se desarrolla de lunes a viernes por las tardes, constando de varios módulos, como son: evaluación histórica del concepto de patrimonio cultural, historia del Vélez-Blanco, el papel del voluntariado cultural, animación, talleres y prevención de riesgos laborales.

voluntariado01

A parte de los contenidos teóricos, el curso hace hincapié en la aplicación práctica de los conocimientos, la confección de fichas de recursos, el diseño de rutas guiadas, etc.

voluntariado02

El curso está siendo impartido por Encarnación Navarro, licenciada en historia del Arte y en Historia. Durante la presentación, el concejal de Cultura Dietmar Roth dio a conocer los objetivos del mismo, señalando “que la mejor manera de proteger y promocionar nuestro patrimonio es el conocimiento y la puesta en valor del mismo, destacando la importancia del patrimonio histórico-artístico, etnográfico y hasta gastronómico como atractivos para un turismo cultural de calidad. La interpretación del patrimonio y las actividades culturales complementarias son fundamentales para posicionar a Vélez Blanco como destino turístico y, en consecuencia, motor para la creación de empleo”.

 
PDF Imprimir E-mail

Los Alumnos de 1º y 2º de ESO del Colegio Publico Castillo de los Vélez, han participado en el circuito provincial de astronomía para jóvenes “Una mirada al cielo”, que organiza La Diputación de Almería en colaboración con los Ayuntamientos con motivo de la celebración del Año Internacional de La Astronomía y la conmemoración del IV centenario del telescopio de Galileo Galilei.

El circuito que se desarrolla en 29 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y corre a cargo de la empresa Ciencia Divertida.

dsc00008

Los talleres en los que han participado los escolares de Vélez-blanco, han estado divididos en dos partes, una teórico-practica, donde además de recibir unas pequeñas nociones sobre la historia de La Astronomía las explicaciones se ha impartido con el programa informático Visonarium, que les ha permitido ver las constelaciones en 3D y una segunda fase experimental con tres telescopios, un H-Alfa que les ha permitido ver las protuberancias del sol, y dos más para ver las manchas solares.

Este programa está incluido en el Área de salud, bienestar y sostenibilidad, que se enmarca dentro del Plan Provincial de Juventud 2008-2001, con el que se pretende entre otros objetivos, promover hábitos de vida saludable entre los jóvenes de la provincia, sensibilizar sobre la salud y el medio ambiente, ofrecer a los ayuntamiento recursos humanos y materiales para la realización de actuaciones en materia de salud, bienestar y sostenibilidad y fomentar la participación juvenil en el cuidado y mejora del medio ambiente.