Inicio Noticias Últimas noticias
Últimas noticias
PDF Imprimir E-mail

EL DOMINGO 24 DE OCTUBRE, UN GRUPO DE 52 VECINOS DEL MUNICIPIO DE VÉLEZ-BLANCO REALIZARÓN UNA PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VERACRUZ EN CARAVACA. ESTA ACTIVIDAD ESTUVO ORGANIZADA POR LA CONCEJALÍA DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-BLANCO. LA RUTA SE REALIZO POR LA VIA VERDE QUE UNE MURCIA CON CARAVACA, Y QUE ESTA MUY BIEN SEÑALIZADA Y PREPARADA PARA SENDERISTAS Y CICLISTAS. LOS PARTICIPANTES, ENTRE ELLOS LOS CONCEJALES GINES GAZQUEZ (DEPORTE, JUVENTUD Y TURISMO), DIETMAR ROTH ( CULTURA, HACIENDA Y MEDIO AMBIENTE) Y MARUJA TORRENTE (FIESTAS, MUJER Y EDUCACIÓN) , PUDIERON DISFRUTAR DE UNA JORNADA DE CONVIVENCIA EN LA QUE DESTACÓ EL BUEN AMBIENTE Y  LA SINTONÍA CON LA QUE TRANSCURRIÓ TODA LA ACTIVIDAD.LA SALIDA SENDERISTA SE REALIZÓ ENTRE CEHEGÍN Y BULLAS,  CUANDO LA EXPEDICIÓN LLEGÓ A CARAVACA SE LES OFRECIO POR PARTE DE LA HERMANDAD DE LA VERACRUZ UNA RECEPCIÓN Y BENDICIÓN AL PEREGRINO EN LA IGLESIA DEL SALVADOR. EN ESTA IGLESIA SE ENCONTRABAN PRESENTES NUMEROSAS PEREGRINACIONES DE DIVERSOS PUEBLOS DE ESPAÑA. FINALIZADA DICHA RECEPCIÓN NOS DIRIGIMOS AL SANTURIO, EN PROCESIÓN, DONDE SE IMPARTIÓ UNA MISA PARA TODOS LOS PRESENTES Y SE PERMITIÓ AL FINAL BESAR LA CRUZ.

PARA TERMINAR LA JORNADA NOS DIRIGIMOS A TOPARES DONDE SE COMIO, SE BEBIO Y SE DIO POR FINALIZADA LA PEREGRINACIÓN. DESTACAR LA BUENA PREDISPOSICIÓN  POR PARTE DE TODOS DE REALIZAR MÁS ACTIVIDADES DE ESTE TIPO.

 
PDF Imprimir E-mail

ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES 2010-2011

El concejal de deportes, Gines Gazquez ha informado que ya está  abierto el plazo para la inscripción en las Escuelas Deportivas y Culturales Municipales para el curso 2010-2011. “Para este periodo” serán 3 las disciplinas deportivas que se ofertan: tenis de mesa, voleibol y fútbol sala, dirigidas por el promotor deportivo Cirilo Chacón y una cultural: teatro, dirigida por Alicia Alesina. Los jóvenes podrán elegir dos de las disciplinas que se ofertan, siempre y cuando no coincidan en los horarios elegidos. La inscripción se realizará en el Ayto.de Vélez-Blanco y tendran un coste de 60 euros al año. Al finalizar el año se realizará una acampada para todos los inscritos.

Las Escuelas Deportivas Municipales se iniciaron el 4 de octubre y llegarán a su fin a mediados de Junio. Para mayor información ponerse en contacto con Cirilo Chacón tlf. 645227447 o en el Ayto. de Vélez-Blanco.

 
PDF Imprimir E-mail

En el marco del II Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica, organizado por Aprovélez y con colaboración de la Consejería de Cultura, de la Consejería de Medio Ambiente y de los cuatro ayuntamientos de la comarca de los Vélez, se realizaron excursiones guiadas por Julián Martínez García, arqueólogo y ex director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura, a la Cueva de los Letreros y Cueva de Ambrosio. Julián Martínez, uno de los principales impulsores del proyecto que culminó en la inscripción del Arte Rupestre Levantino en el catálogo del patrimonio mundial de la UNESCO, explicó a los asistentes la historia de la investigación de ambos conjuntos, resumiendo las principales hipótesis sobre su datación y significado, y describió detalladamente las manifestaciones pictóricas de ambos abrigos y su contextualización en el paisaje. La Cueva de Ambrosio, bien de interés cultural desde 2004, fue declarada recientemente Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el decreto 48/2010, de 23 de febrero de 2010, por ser “uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de la península ibérica”.

cuevas01

Seis años después del primer congreso sobre esta materia, el II Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica reunió en sus sesiones a más de 100 participantes y especialistas de toda España y Portugal, tales como el propio Julián Martínez, Maura Hernández (Alicante), Miguel San Nicolás (Murcia), Rodrigo de Balbín y Primitiva Bermejo (Alcalá de Henares), Hipólito Collado (Junta de Extremadura), Pilar Utrilla y Vicente Baldellou (Zaragoza), Sofía Figueiredo (Portugal) y muchos investigadores más. El congreso fue inaugurado por la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón,  el presidente de la mancomunidad de los municipios de los Vélez y alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, el alcalde de Vélez Rubio, José Luis Cruz, y los directores del congreso.Por parte del ayuntamiento de Vélez Blanco asistió en el congreso el segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Dietmar Roth.

La correspondiente exposición itinerante sobre el arte rupestre, instalada en el momento en la Biblioteca Municipal de Vélez Rubio, se podrá visitar en el castillo de Vélez Blanco desde mediados de julio hasta finales de agosto de este año.

cuevas02

cuevas03

cuevas04

cuevas05

cuevas06

 
PDF Imprimir E-mail

almeriacentrolosvelez070909

Los 16 clientes de Almería Centro premiados con una estancia en un hotel de Almería, gracias al programa ‘Conoce tu provincia’, han disfrutado este fin de semana de una estancia en Vélez Blanco, en concreto, en el ‘Hotel El Palacil’. El grupo estuvo acompañado del concejal de Turismo, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Vélez Blanco, Ginés Gázquez, quien les dio la bienvenida y los acompañó en la visita cultural por la comarca.

En este sentido, el gerente de la Asociación Centro Comercial Abierto Almería Centro, Antonio Rodríguez Vela, ha señalado que “la acogida tanto por parte del establecimiento hotelero como del Consistorio ha sido estupenda, por lo que las familias se han sentido muy a gusto durante su estancia”.

Esta promoción forma parte del programa ‘Conoce tu provincia’, el cual puso en marcha Almería Centro con el objetivo de promocionar el turismo y el comercio al mismo tiempo.

Por el otro lado, como ya han finalizado los destinos de montaña del programa, que incluyó también una estancia en el Hotel Marmita de Ahlam de Fondón en el mes de mayo, se pasará a los de playa. Así, el fin de semana del 25, 26 y 27 de septiembre se ofrece una estancia en el Hotel Cala Chica de Las Negras. A continuación, para los días 16, 17 y 18 de octubre los clientes premiados disfrutarán de una estancia en el Hotel La Naturaleza, en Rodalquilar. De la misma manera que en los viajes del interior de la provincia, los asistentes podrán tomar parte, si lo desean, en las actividades paralelas que se organizan.

Este programa se puso en marcha el pasado mayo, participando en cuatro meses alrededor de 6.000 personas, las cuales realizaron sus compras en las tiendas del centro. De todos estos clientes consiguieron distintos premios alrededor de 100 personas.

Fuente: www.teleprensa.es