Inicio
PDF Imprimir E-mail

Las excavaciones en zonas colindantes de Granada y Murcia, y los hallazgos arqueológicos en sitios como el Macián demuestran la ocupación humana desde los tiempos más remotos. Con la incoroporación del reino murciano de Ibn Hud 1243 a la Corona de Castilla, Topares pasó a tener durante 245 años una situación fronteriza con la encomienda santiaguista de Caravaca que acabaría con la entrega pacífica de la zona de los Vélez en junio de 1488 a los Reyes Católicos.

Con la primera repoblación promovida por don Pedro Fajardo desde 1512, la zona de Topares y Barrax se reparten entre varias de las poderosas familias, tales como los Aguino, Bastida, Faura, Jufre, Rodríguez Navarro, los Fernández Valera, el mercader Jerónimo (Francés) de la Ribera y Juan Bautista del Prado, vicario de los Vélez entre 1562 y 1605. Estas familias arrendaban sus extensas propiedades de campos de secano generalmente al 25 % de la cosecha que tenían que entregarles sus labradores.

La iglesia con la advocación de Virgen de las Nieves fue fundada por Ginés Fernández en 1582 y dotada con catorce fanegas de tierra para sustentar el edificio, sus objetos litúrgicos y el culto. Según un informe emitido por el párroco de Vélez Blanco en 1877, la actual iglesia fue erigida entre 1770 y 1773.