Inicio Ocio y Cultura Lugares y monumentos
Lugares y monumentos
PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Lugares y monumentos
EL CASTILLO
IGLESIA DE LA MAGDALENA
MORERÍA
CONVENTO DE SAN LUIS
IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL
ERMITA DE LA CONCEPCIÓN
CASAS SINGULARES
CINCO CAÑOS
ALMACEN DEL TRIGO
LAS PEDANIAS
Todas las páginas

 

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL

Su periodo de construcción se prolongó desde la segunda década del siglo XVI hasta casi finales de la misma centuria, debido a numerosos pleitos entre el primer marqués de los Vélez y los obisposde Almería sobre la financiación de la obra. Parece que el plano y dirección inicial de la obra se debe a Lope Sánchez Desturizaga, maestro mayor de las obras de Carlos V, y sus colaboradores Juan de Lezcano, Pedro de Arama y Juanes de Zunzúnegui, todos de origen vasco. La torre se terminó en 1590 por el también vasco Jerónimo de Urreta, el cual trabajó también en la iglesia de San Patricio de Lorca.

El edificio tiene unas dimensiones de 39 metros de largo y 12,30 metros de ancho, con una altura de 20,00 metros. Debido al origen geográfico del arquitecto y de los canteros, la iglesia tiene una clara impronta del norte de España y sur de Francia, corresponde al modelo llamado de nave única y, entre los contrafuertes, con capillas donde se enterraba a miembros de las poderosas familias locales como los Bastida, Esquivel, López Godínez, Navarro Noguerales, Rodríguez Navarro y Villarroel. Las pilastras de nervios soportan los cinco arcos fajones de medio punto, de sillar de cantería y de tradición gótica, como el arco toral que separa la cabecera de la nave central y el arco rebajado sobre el que descansa el coro. Llaman la atención los capiteles con su delicada decoración floral, cabezas humanas y animales.

Destaca su artesonado de madera de la nave central, de par y nudillo, de tradición mudéjar, así como el presbiterio y una tribuna con celosías que originalmente comunicaba por un pasadizo con el palacio de los marqueses de Espinardo.

El altar mayor estaba dedicado a Santiago Apóstol, con un retablo de madera diseñado por Juan de Orea, maestro mayor de la catedral de Almería, yerno de Pedro Machuca y colaborador en el palacio de Carlos V, la catedral y la iglesia de Santiago en Almería. Hoy día destacan la figura del apóstol Santiago en su faceta de “Matamoros”, bajo cuyo patronato fue consagrada la iglesia en 1559, seguramente por la vinculación del primer Marques de Los Vélez, don Pedro Fajardo y Chacón, con la Orden de Santiago. Además se pueden contemplar una Virgen de las Dolores, San José y San Isidoro de Sevilla.

Durante 300 años, la parroquia de Santiago contaba con un vicario, un cura, cinco beneficiados, un sacristán y numerosos capellanes. La parroquia fue sede de varias cofradías, como la del Santísimo Sacramento, de la Sangre de Cristo, de Ntra. Sra. de la Concepción, de Ntra. Sra. de la Soledad. Actualmente, es sede de las cofradías de las Benditas Ánimas, del Santísimo Cristo de la Yedra.

En la capilla de la familia Pérez de Villarroel, donde se encuentra una pila bautismal hecha de una fuente renacentista perteneciente seguramente al jardín del castillo, se enterraron los restos encontrados de los primeros dos marqueses de los Vélez, fallecidos en 1546 y 1574 en Vélez Blanco, y que inicialmente habían estado en la iglesia de la Magdalena.

El saqueo de rincipios de la Guerra Civil afectó gravemente al patrimonio artístico del templo, siendo la mayor parte de las obras contemporáneas. Hay notables excepciones, tales como, en las paredes laterales del presbiterio, las tablas de Santa Mónica y de la Inmaculada Concepción, éstas últimas encargadas por las hermanas del tercer marqués en 1578 parta la ermita de la Concepción. También merecen mención los cuadros de san Martín de Tours, los desposorios de la Virgen, y, en el coro, los lienzos de San Cosme y San Damián, San Lázaro y el martirio de San Esteban. Una de las imágenes más veneradas de la iglesia es el Santísimo Cristo de la Yedra, cuya capilla se encuentra debajo del órgano. El vistoso pendón fue donado a la hermandad del Santísimo Sacramento por el sexto marqués, don Fernando Joaquín Fajardo, a su vuelta de Orán donde había ostentado el cargo de gobernador.

El órgano actual, fabricado en 1886 por José Alcarria Cortés (Valencia), incorpora piezas del órgano, como el escudo del obispo fray Gaspar de Molina y Rocha, construido entre febrero y noviembre de 1744 por el murciano Gabriel Romero Sandoval, quien habías construido el órgano del convento franciscano de Caravaca (1735), él del convento de santa Ana de Murcia (1738) a partir de diciembre del mismo año realizó también el órgano de la iglesia de Totana, culminando con el órgano de la parroquia de Alhama (1749).


Iglesiavblanco