Inicio Ocio y Cultura Lugares y monumentos
Lugares y monumentos
PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Lugares y monumentos
EL CASTILLO
IGLESIA DE LA MAGDALENA
MORERÍA
CONVENTO DE SAN LUIS
IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL
ERMITA DE LA CONCEPCIÓN
CASAS SINGULARES
CINCO CAÑOS
ALMACEN DEL TRIGO
LAS PEDANIAS
Todas las páginas

 

IGLESIA DE LA MAGDALENA

 

Erigida antes de 1515 encima de la mezquita. Actualmente se conservan sólo la torre y parte de dos paredes, las cuales son testimonio de numerosas intervenciones a lo largo de los siglos. Empotrada en la cara este de la torre se encuentra el escudo de los Fajardo, los cuales tuvieron que levantar la iglesia a cambio de gozar de importantes diezmos. En la planta baja de la torre se encuentra una capilla con los escudos de la familia Faura, siendo el murciano Diego Faura y su hijo Alonso durante treinta años poderosos alcaides de ambos Vélez.

En 1834 se encontró en las ruinas la lápida de Juan de Monrreal, primer vicario de los Vélez, fallecido en 1515. En esta iglesia se encontraban también las sepulturas de los primeros dos marqueses de los Vélez, don Pedro y don Luis Fajardo. Durante la rebelión de marzo de 1650 contra el cobrador del impuesto de los Mllones, la ermita de la Magdalena fue lugar de asamblea de los sublevados. La ermita servía de lugar de enterramiento de los pobres fallecidos en el hospital.

Entre la iglesia de la Magdalena y el castillo se encontraban la casa de la contaduría, la casa del camarero mayor y las caballerizas de las acémilas, donde se guardaban los animales de carga y transporte.