Inicio Ocio y Cultura Localización
PDF Imprimir E-mail

 

 

Es el Municipio de más superficie de la Comarca de Los Vélez: unos 440,2 Km cuadrados ( el 38.6% de la superficie total de la Comarca).
Situada a 1.080 m. de altitud. De unos 2.000-2.500 habitantes de hecho. Por tanto, y al ser éste un extenso Municipio, la densidad de población en Vélez-Blanco es bajísima: unos 5,3 habitantes por Km. cuadrado (52 en Almería y 80 de media nacional). Gran parte de su término es superficie forestal.
Fue la Villa más densamente poblada hasta el siglo XVIII en que Vélez-Rubio alcanza el liderato demográfico, económico, comercial, social, y más tarde, (S XIX) el político.

Su situación de dominio sobre el valle ha sido siempre motivo de elogio: abundancia de agua y fuentes, una vega extensa y fértil, unido a su magnífica posición defensiva (además contaba con doble recinto amurallado y tres puertas de acceso Caravaca, Lorca y Cinco caños), era el lugar ideal para que D. Pedro Fajardo levantara su magnífico Castillo-Palacio, siendo siempre el centro administrativo del Marquesado, sede del Alcalde Mayor, con jurisdicción en todo el Señorío.