Inicio Ocio y Cultura Historia
Historia
PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Historia
30 Aniversario Ayuntamientos Democráticos
El poblamiento ibero-romano
La Edad Moderna
Vélez Blanco, capital del partido de los Vélez
Transformaciones sociales y económicas del siglo XVI
Los siglos XVII y XVIII
El siglo XIX
El siglo XX
Todas las páginas

 

El siglo XX


El despegue económico de los Vélez durante el siglo XIX precisaba la incorporación en las redes comerciales para poder exportar especialmente el trigo, pero el proyecto de un trazado de ferrocarril, apoyado por los ayuntamientos de la comarca, fracasó. La fuerte crisis de 1910 – 1912 provocó la primera ola de emigración de velezanos hacia Francia, y Latinoamérica.


La crisis económica de la posguerra, provocada por la política de autarquía del régimen franquista, causó una nueva emigración de centenares de velezanos, mayormente hacia Barcelona y el sur de Francia. La emigración dejó como testimonio el abandono de muchas cortijadas florecientes en otras épocas.


La mecanización de la agricultura, la introducción de nuevos cultivos y la mejora de las infraestructuras suponen un importante cambio que se produce en la comarca a partir de la década de 1960. Especialmente el cultivo de los frutos secos (almendra) experimentó un auge importante, ganando terreno en los últimos años la modalidad de la agricultura ecológica. La construcción de la autovía A-92, los programas de desarrollo rural de la Unión Europea y la creación de la Mancomunidad de Municipios de los Vélez fueron importantes medidas para estimular la economía local y frenar la emigración.


Vélez Blanco aporta un 60 por ciento de la superficie de las 22.562 hectáreas del parque natural Sierra de María-Los Vélez, constituido en 1987 y con infraestructuras como el Centro de visitantes “Almacén del Trigo”, el Centro de Recuperación de Especies Amenzadas en las Almohallas y el Subcentro de Defensa Forestal ubicados en el término municipal.