Inicio Ayuntamiento Municipio por la paz
Velez Blanco - Municipio por la paz
PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Velez Blanco - Municipio por la paz
Artículos en el periódico
Decálogo
Fotos
Enlaces
Noticias
Programa XII Seminario la Cultura dePaz desde Andalucía.
Todas las páginas

En el pleno ordinario del ayuntamiento de Vélez Blanco, celebrado el 21 de octubre de 2010, aprobó por unanimidad la siguiente propuesta dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Urbanismo  y Hacienda, que literalmente se transcribe:

PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL ASUNTO: PROYECTO “VÉLEZ BLANCO, MUNICIPIO DE LA PAZ”.


El territorio del actual municipio de Vélez Blanco, a lo largo de la historia, siempre ha sido una encrucijada de culturas. El 2 de diciembre de 1998 la UNESCO incluyó en Kyoto el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en el catálogo del Patrimonio Mundial por ser el conjunto con mayor número de manifestaciones del arte rupestre en toda Europa y plasmar una imagen excepcional de la vida humana en un periodo crucial de la evolución cultural del ser humano, siendo la Cueva de Ambrosio y la Cueva de los Letreros dos de los yacimientos más importantes a nivel europeo.


Posteriormente, culturas como la argárica, ibera, romana, visigoda y la musulmana enriquecieron la cultura material e inmaterial de Vélez Blanco. La experiencia de la emigración de muchos velezanos a Cataluña, Francia y otros países europeos y latinoamericanos; y la inmigración de los últimos años a estas tierras suponen un continuo intercambio de experiencias, pensamientos y costumbres. Tal vez sea la razón por la cual Vélez Blanco destaca a juicio de sus visitantes por su hospitalidad, buena acogida y paz.


Para profundizar en esta cultura de la paz, el 21 de julio de 2010, el Alcalde de Vélez Blanco se adhirió al pacto de los alcaldes por la paz, iniciativa liderada por el Alcalde de Hiroshima a favor del desarme nuclear. El 1 de junio de 2010, esta red internacional agrupaba ya a más de 3.965 ciudades en 134 países de todo el mundo, 1.972 de ellas en 42 países europeos, que han expresado formalmente su apoyo a ese nuevo programa. Desde 1990, esta iniciativa está registrada en Naciones Unidas y, en 1991, le fue otorgado un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU.


Esta organización tiene los siguientes objetivos: “contribuir al logro de una paz mundial duradera concienciando a los ciudadanos del mundo sobre la eliminación total de las armas nucleares mediante el establecimiento de una solidaridad entre todas las ciudades... Los principios de la Organización se basarán en la amistad, la buena voluntad y el respeto de las condiciones de las Ciudades solidarias. La Organización luchará plenamente por la eliminación total de las armas nucleares y el logro de una paz mundial duradera, así como por la solución de problemas tales como el hambre y la pobreza, la crisis de los refugiados, el abuso de los derechos humanos y la degradación del medio ambiente en cooperación con las Naciones Unidas, una organización que lucha por la paz en el mundo. ... Las Ciudades solidarias lucharán para lograr una concienciación global del "Espíritu de
Hiroshima y Nagasaki" poniendo en práctica y ampliando la idea de la Solidaridad entre ciudades. ... Implantar y extender la idea de solidaridad entre las ciudades de todo el mundo. Pedir la eliminación total de las armas nucleares y el desarme general y total a organizaciones afines como las Naciones Unidas.
Coordinar las siguientes actividades promovidas por las Ciudades solidarias.
Las Ciudades solidarias celebrarán encuentros y eventos dedicados a la causa del
desarme y la paz, y/o a la solución de problemas tales como el hambre y la pobreza, la crisis de los refugiados, el abuso de los derechos humanos y la degradación del medio ambiente, y enviarán copias de comunicados, resoluciones o proclamaciones asociados con estos eventos a otras Ciudades solidarias. Las Ciudades solidarias transmitirán mensajes donde se exija la eliminación total de las armas nucleares y el desarme general y completo a la Secretaría General y al Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas durante la Semana de Desarme de las Naciones Unidas. Las Ciudades solidarias que patrocinen talleres o reuniones sobre la paz, el desarme y cualquier asunto relacionado con la seguridad, ...”.


Este importante paso sólo es el primero para promover la cultura de la paz en el municipio de Vélez Blanco.


El Ayuntamiento de Vélez Blanco, representación democráticamente elegida de los vecinos y las vecinas del municipio de Vélez Blanco, basándose en:


la Constitución Española (1979), el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Andalucía (2007), la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (1948), el Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos (de la Organización de Naciones Unidas (1966), la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural (2001); la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías, nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas (1992); la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000); la Convención Europea de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1950/1994); la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (1989); la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de Naciones Unidas (1979); la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Organización de Naciones Unidas (1984); la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (1966); la Primera Conferencia Mundial sobre la Diplomacia de las Ciudades “El Rol de los Gobiernos Locales en la Prevención de Conflictos, la Construcción de la Paz y la Reconstrucción Posterior al Conflicto” (2008);


asume como principios básicos de una convivencia pacífica en pro del bienestar de sus vecinos, habitantes y visitantes, la dignidad de las personas, la justicia, la paz, la libertad, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la cohesión social los siguientes enunciados:

1.      La corporación municipal aceptan su responsabilidad y usarán su liderazgo local para participar en las iniciativas de construcción de la paz, comprometiéndose a desarrollar proyectos en este campo.

2.      La convivencia pacífica entre todos los habitantes de Vélez Blanco, promoviendo la gestión de los conflictos con la mediación, v. g. a través del juez de paz.

3.      La regulación pacífica de los conflictos, en contra de las guerras y cualquier otra forma de violencia en general y, particularmente, en nuestro municipio.

4.      Una educación a favor de la convivencia, solidaridad y tolerancia en todas las instituciones educativas y culturales en el término municipal, en estrecha colaboración con los colegios públicos “espacios de paz”.

5.      La integración intercultural de los inmigrantes y visitantes, considerando un enriquecimiento la diversidad de culturas, tal como se ha demostrado a lo largo de la historia de Vélez Blanco. Se promoverá la igualdad de razas, religiones, género, rechazando cualquier forma de xenofobia, racismo, discriminación u otras formas de violencia física, sicológica o lingüística.

6.      Apoyo a todas las iniciativas orientadas a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres y a erradicar la violencia de género.

7.      El apoyo a las víctimas de cualquier forma de violencia física o sicológica, así como a las víctimas del terrorismo.

8.      El fomento del intercambio juvenil con otras regiones y países como parte de una educación en valores.

9.      El comportamiento responsable con el medio ambiente y los recursos naturales (agua, energía, biodiversidad etcétera) para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos. Contando el municipio de Vélez Blanco con ecosistemas de alto valor ecológico, el ayuntamiento apuesta por un desarrollo sostenible del municipio uniendo la gestión sostenible de los recursos naturales con el legítimo derecho de los vecinos de desarrollar sus actividades económicas y sociales.

10.  Profundizar la democracia, apoyando a los vecinos del municipio a tomar iniciativa en los asuntos públicos a través de asociaciones y foros, creando una auténtica sociedad civil en pro de una mayor dinamización y participación de la población velezana.

11.  Promocionar en el municipio la Cultura de Paz a través de diferentes actividades tales como exposiciones, conferencias, cursos, seminarios, museo, etcétera, en cooperación con otras administraciones públicas, instituciones de investigación y docencias, ONGs, etcétera.

12.  Establecer un convenio con el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada para el asesoramiento en estos aspectos.

El ayuntamiento de Vélez Blanco fomentará todas aquellas actividades que crea oportunas para la promoción de estos objetivos.

Anexos:

1.      Se adopta como logotipo del proyecto “Vélez Blanco, municipio de la paz” un dibujo de arte rupestre procedente de la Cueva de los Letreros, incluida en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se pueden interpretar como la representación simbólica de nueve seres humanos diferentes entrelazados e interdependientes entrelazados.

2.      Del 20 al 22 de julio de 2011 se celebrará en Vélez Blanco el seminario “Desafíos de la Paz en el siglo XXI-2”.

3.      Del 20 de julio hasta el 5 de agosto de 2011 se expondrán “Estampas por la paz”, una colección de grabados de artistas de renombre. Para la inauguración se contará con la intervención de doña María Elena Díez Jorge, profesora de la Universidad de Granada y comisaria de esta exposición.

4.      Se facilitan los siguientes enlaces Internet para conocer los textos legales enunciados:

Constitución Española 1979: http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/79FF2885-8DFA-4348-8450-04610A9267F0/0/constitucion_ES.pdf

Estatuto de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/especiales/aj-nuevoestatuto-estatuto.html?idSeccion=1&idApartado=1

Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/documents/udhr/

Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos de la Organización de Naciones Unidas: http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm

Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías, nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1424.pdf

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf

Convención Europea de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales: http://www.echr.coe.int/NR/rdonlyres/1101E77A-C8E1-493F-809D-800CBD20E595/0/ESP_CONV.pdf

Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0031.pdf

Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Organización de Naciones Unidas: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cat.htm

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm

Primera conferencia mundial respecto a la diplomacia en las ciudades: www.citydiplomacy.org

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/educacion

Instituto de la Paz y Conflictos de la Universidad de Granada: www.ugr.es/~eirene/main.html

www.dadalos-d.org

www.educaciónenvalores.org.”