El Observatorio de Calar Alto es un observatorio astronómico hispano-alemán. Está situado en Calar Alto, una meseta de 2.168 m de altura en la Sierra de los Filabres (Almería). Su nombre oficial es Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) o, en alemán, Deutsch-Spanisches Astronomisches Zentrum (DSAZ), y fue fundado en 1973 tras un acuerdo entre el gobierno alemán y español. Hasta 2005 el observatorio pertenecía en exclusiva al Max-Planck-Institut für Astronomie y sólo había un 10 % del tiempo de observación para los astrónomos españoles. Sin embargo en 2005 se firmó un acuerdo por el cual el observatorio es operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg en una proporción del 50% cada uno.

El observatorio tiene 3 telescopios: de 1,23 m, 3,5 m y 2,2 m. También tiene un telescopio de 1,52 m, pero está operado por el Observatorio Astronómico Nacional de España y un telescopio robótico operado por el Centro de Astrobiología (CAB). El telescopio de 3,5 m es el mayor telescopio de la Europa continental: tiene montura ecuatorial.

Telescopio

Montaje

Sistema óptico

Razón focal N

Reflector 1.2 m

Montura alemana

modificado

con corrección de dos lentes

Reflector 2.2 m

Horquilla

con corrección de dos lentes

Coudé

Reflector 3.5 m

Herradura-marco

Foco primario

con corrector de dos lentes

3.5

con corrector de tres lentes

3.9

Coudé

Schmidt de 0.8/1.2 m

Horquilla

Foco primario

3.0

Reflector de 1,52 m

Ecuatorial Inglesa

Ritchey-Chrétien

Hitos en la investigación

• Los científicos descubrieron en el observatorio en 2000 algo inédito hasta ese momento: cuerpos libres similares a planetas ubicados en la constelación de Orión. Antes de ese hallazgo se suponía que los planetas siempre giraban alrededor de una estrella central.
  • En 1994 el observatorio captó las primeras imágenes de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 contra el planeta Júpiter, con una cámara infrarroja a través del telescopio de 3,5 metros[]
  • En el observatorio se descubrieron en los años ochenta unos chorros de gas fuertemente concentrado expulsados por estrellas jóvenes a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo. Hoy día estos chorros de gas siguen siendo objeto de investigación.
  • Los científicos observan en la actualidad en Calar Alto el cometa 9P/Tempel 1, de la misión Deep Impact de la NASA; trabajan en la detección de enanas marrones; y estudian los estallidos de la radiación gamma, las supernovas y los planetas extrasolares, entre otras tareas de investigación.
  • Primeras enanas marrones aisladas, situadas en las Pléyades.

Página web del centro: www.caha.es.

Inaugurada la exposición “Calar Alto. La astronomía del siglo XXI”

El lunes, 10 de mayo, se inauguró la exposición “Calar Alto. La astronomía del siglo XXI”, instalada en el castillo de Vélez Blanco, donde se presentan las instalaciones y la investigación del centro astronómico hispano-alemán del Calar Alto, gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía/CSIC y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg, Alemania. Esta exposición está abierta toda la semana entre las 10’00 y 14’00 y las 16’00 a 19’00 horas, atendiendo en el horario de mañana Juan Capel Ferrer, ingeniero adscrito a la unidad de divulgación, a los grupos escolares y público en general.

La conferencia inaugural fue impartida el lunes por la tarde por David Galadí Enríquez, astrónomo igualmente adscrito al Grupo de Imagen y Divulgación del centro de investigación, el cual comenzó su andadura por iniciativa alemana en 1973 y, desde 2005, está gestionado de forma conjunta. El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura y Medio Ambiente, Dietmar Roth, destacó durante la presentación de la actividad el acierto de la dirección de este prestigioso centro la iniciativa de acercar a la población almeriense los importantes descubrimientos científicos que se generan en ese centro y la capacidad del profesor Galadí de traducir estos procesos y modelos científicos tan complejos en un lenguaje accesible para el gran público.

David Galadí resumió en su intervención la vertiginosa evolución en la astrofísica de los últimos quince años, haciendo comprender al auditorio el gran avance que se ha experimentado en descubrir planetas de otros sistemas solares comparables a la tierra y que, en un futuro todavía no fechable, se podría encontrar vida extraterrestre, sea inteligente o no.

calar04

calar03